Piedra El Peñol, Antioquia, Colombia. Marzo de 2012
Encuentro Nacional, Piedra El Peñol, Antioquia, Colombia. Marzo de 2012
Piedra el Peñol.
La idea de escalar la piedra del Peñol en Guatapé, Antioquia surgio gracias a mis parceros los cuales viven en Bogota; recibí una llamada de ellos un viernes en la tarde diciéndome que se iban esa noche para dicho lugar a escalarlo en Varios largos y yo de inmediato me apunte para ir con ellos y disfrutar de ese maravilloso paisaje y obviamente de su escalada.
Ruta encuentro nacional (en rojo) con el punto más alto alcanzado (en amarillo) |
Días previos a nuestro viaje, recolectamos una vaga información pero precisa; “eso es una chimenea hasta arriba”, con esta información buscamos otros seguros mas grandes y así estar preparados para la supuesta chimenea (para los que no saben una chimenea es escalar apoyando los pies y la espalda mientras se progresa con ayuda de las manos).
El viernes en la noche tomamos el carro de Julio y decidimos la ruta a toma (viajábamos Majo, Elisa, Julio y yo). Empecé a manejar tres horas después de salir cuando a majo le empezó un ataque de claustrofobia por lo que nos detuvimos un momento, comimos algo y seguimos nuestro camino hasta un trancón el verraco que nos retrasó dos horas por un paso restringido en la vía, finalmente terminé de manejar cuando desayunamos unos chorizos buenísimos y llegamos a casa de Natalia hacia las 7:00 am. Horas más tarde llego Dani que venia de Armenia y se había logrado decidir de un día para otro en acompañarnos, nada raro en él, ya éramos cuatro en la cordada.
Descansamos un poco hasta que me despertaron para almorzar una carne excelente que Natalia había preparado para nosotros. Al terminar tomamos el equipo y salimos a la piedra que estaba a un poco más de dos horas.
Al llegar a la roca, nuestra preocupación era la húmedad de la roca, había llovido unos días antes lo que podría haber dañado nuestros planes pero pudimos escalar unas cuatro rutas cortas en la base de la roca y revisar que no estuviera húmeda la chimenea que nos llevaría a la cumbre. Hasta el otro día solo quedaba esperar (tomando algo de vino) a que no lloviera.
El domingo nos levantamos temprano para estar en la roca alrededor de las 9 am, llevábamos dos cuerdas sencillas, un equipo de escalada para los cuatros lo que nos había funcionado anteriormente y unas ganas las verracas por empezar a escalar. Pero antes de salir tuvimos un accidente que difícilmente sucedería escalando: ya empacando las maletas dentro del carro, Julio se “descalabró” con una viga del parqueadero que estaba bien filuda pero fortuna Natalia es médica y tenia todo para detener la hemorragia, limpiarle y dejarlo listo para salir a escalar.
Al llegar a la roca, caminamos unos minutos alrededor de la piedra para llegar a la base de nuestra ruta. Julio empezó a subir poniendo seguros y algunas cintas en chapas que estaban a lo largo de la ruta cada 10 ó 15 metros; después de unos 20 metros se encontraba el primer crux, una barriga en chimenea que era difícil de pasar y que casi una hora después Julio decidió bajar para intentarlo en artificial con equipo que teníamos en el carro.
Siendo ya medio día y mientras Julio traía el equipo decidí intentar subir por una ruta que se encontraba justo al lado, un 12b que con equipo de clásica era mucho más difícil. Al pasar el crux volví a la chimenea y empecé a subir arrastrando los seguros ya que solo tenia cuatro seguros grandes. Era la primera vez que practicaba este tipo de escalada y la verdad me costo llegar a la primera estación, cansado y muy sucio de haberme arrastrado por toda la chimenea de granito solo pensaba en lo que le esperaba al resto...
La segunda fue Majo quien al llegar nunca la había visto sudando tanto, el siguiente fue Julio a quién le envié los seguros para que pudiera puntear el primer largo y finalmente Dani que le fue bastante bien.
Después de haber llegado del primer largo no quería seguir punteando, estaba muy cansado pero a Majo le da un poco de miedo, Dani no tenia mucha practica con los seguros y Julio acababa de llegar a la estación, así que tuve que seguir.
El segundo largo no fue menos difícil, es como todo, una chimenea larga y para mi desgracia la fisura era más grande que cualquier seguro que llevara así que los run outs son de 15 metros y llegando a la segunda estación hay un pequeño techo que complica todo, afortunadamente hace poco le habían puesto una chapa que me brindaba esta vaga sensación de seguridad y me facilitaba la escalada.
Después de que Majo llegara y decirme lo loco que estaba le enviamos su cuerda a la otra cordada y junto con la otra cuerda que había subido por un extremo, Dani y Julio estaban escalando al tiempo lo que nos dejaba a majo y a mí asegurándolos de un mismo sistema (una verdadera tortura).
Daniel y yo de regreso a la base de la ruta |
Buena decisión porque cuando terminamos de bajar ya estaba oscuro y estaba lloviendo. Para cuando llegamos al carro estábamos bastante mojados, fuimos a comer una bien merecida pizza con cerveza.
Al día siguiente preparamos un muy buen desayuno y Natalia nos llevo por varios pueblos tradicionales en los que Dani y yo escalamos las iglesias y jugamos en el slack, Majo comía postres y Julio y Elisa compraban cosas. Después de medio día regresamos a Bogotá cansados y pensando cuando volveríamos a terminar la ruta Encuentro Nacional.
Resumen:
- Intento ruta Encuentro Nacional (5.10+ R) en la piedra del Peñol, Guatape Antioquia.
- 16 al 19 de marzo de 2012.
- María José Ayala, Julio Bermudez, Daniel Ramírez y Santiago Zuluaga.
Comentarios
Publicar un comentario